Va de Vintage

En este blog encontraréis una recopilación de postales, fotografías y publicidad -vintage o de época- que me han llamado la atención por su belleza, por su encanto o por aquello de la nostalgia de tiempos pasados que no viví y, tal vez, me hubiera gustado.
La mayoría de imágenes son fruto de mi deambular por Internet, si alguien considera que no deben estar aquí que me lo comunique y las retiraré.
Las láminas-collage, tarjetas, etiquetas y puntos de lectura firmados son diseños de mi autoría, a partir de imágenes de la red. Son exclusivamente para uso particular sin ánimo de lucro, y estaré igualmente encantada de compartirlos.
¡Gracias por vuestra visita!

N.K

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reflejos del Pasado (Tom Hussey, fotografía)

Presente y pasado, ¿somos el reflejo de lo que hemos sido? ¿Qué vemos cuando nos miramos en el espejo? ¿nos gusta, nos disgusta, nos asusta, nos enfada, nos entristece, sentimos nostalgia? ¿Asumimos nuestro presente, si entre él y el pasado median muchos años de por medio?
Observa:
Amplía con un click en la foto.
www.tomhussey.com/  Galardonado fotógrafo estadounidense.
En su campaña "Reflections" mostraba la imagen en un espejo de una persona mayor y su versión joven. La idea se le ocurrió hablando con un veterano de la segunda guerra mundial, de 80 años, que le dijo: "no puedo creer que tenga 80 años, siento que acabo de regresar de la guerra. Me miro en el espejo y veo a este tipo viejo".
Los años pasan por nosotros... quedan los recuerdos.
En su campaña fotográfica "Reflejos", Hussey hace hincapié en la memoria a largo plazo, la que conservan los pacientes con Alzheimer. Estas imágenes se utilizaron en la campaña Novartis para comercializar un fármaco para dicha enfermedad. Las fotografías dieron la vuelta al mundo.
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor y, quizá por eso, perdura en nuestra mente con fuerza? ¿Lo idealizamos? ¿Es efecto exclusivo de la enfermedad o también una persona sana, de cierta edad, siente que su cuerpo envejece mientras su mente se estanca en épocas en las que, tal vez, no sabía que era feliz? ¿Nos seguimos viendo, en nuestro interior, como aquéllos/as jóvenes activos, cargados de proyectos e ilusiones, inconscientes todavía de lo efímero que es nuestro viaje en la vida?


Este es un microrrelato que ya publiqué AQUÍ y también en mi blog de escritura en otra ocasión, pero que pienso que puede ilustrar la entrada perfectamente, sobre todo a quienes no lo leísteis en su momento o no lo recordáis.


EL REFLEJO DE OTRA 

Lola se mira en el espejo detenidamente, examina la imagen que refleja, la analiza, no la reconoce como suya y la repudia. La mujer del espejo implora su atención, es una llamada muda, un grito silencioso y, sin embargo, exigente. Lola se resiste a escucharlo, pero es demasiado imperioso y no puede evitar alzar sus párpados arrugados. 
Cree vislumbrar algún rasgo en aquél rostro que le resulta vagamente familiar, e intenta retenerlo en un primer plano, superponerlo al reflejo que desdeña, ese que no se corresponde con su realidad. Ella es la otra, la que todavía asoma detrás de los pliegues de sus muchos años, la de la mirada limpia, la de la sonrisa tímida. A esa sí la reconoce, la siente latir en su interior.
Y la acaricia dulcemente posando su mano huesuda en el espejo, ese maldito embustero que se empeña en engañarla.
  

22 comentarios:

  1. ¿Quién no tiene un familiar o conoce a alguien cercano que convive con un enfermo de Alzheimer? Terrible enfermedad, para la que se hizo una preciosa campaña publicitaria. No conocíamos a ese fotógrafo, pero nos ha encantado su obra y ese toque que tiene a Norman Rockwell. La verdad es que cuesta ir asumiendo el paso del tiempo... Sin grandes dramas, somos conscientes de las pequeñas señales que éste va dejando en nuestra piel, del goterito de mini-achaques que padecemos, o de la frecuencia con que olvidamos nombres, por favor...

    Un beso grande de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Conozco esta serie de fotos. En efecto, la más conocida es la del soldado pero muchas de las demás también las había visto. A mí me generan cierta tristeza...
    El abuelo de una amiga mía tenía Alzheimer. Fue muy duro y lo pasaron fatal mientras vivió sus últimos años... Es de las peores enfermedades que existen.

    .Estelle.

    ResponderEliminar
  3. A mi estas fotos también me generan cierta tristeza. El paso del tiempo es implacable y ahora estoy en una edad en la que soy plenamente consciente de que esto se acaba (algún dia lejano espero, pero se acaba). Eso me ha hecho tomar consciencia de la importancia de las pequeñas cosas, de compartir pequeños detalles y momentos, y de asumir que el paso del tiempo y lo que conlleva forma parte de nuestra vida.
    Tu relato es maravilloso, Nena.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La tristeza acompaña estas fotografías, quisieron llamar la atencion y desde luegon tocaron los corazones. Mi reconocimiento para las familia y mi cariño para los enfermos

    ResponderEliminar
  5. Son unas fotografias impactantes, reflejan lo que se ha sido y lo que se es, unas con triztesa y otras con tranquilidad y sosiego.
    Lo que me gustan de esas fotoso es que en muchas de ellas los ancianos no estan solos, estan acompañados de su familia, mujer, hijos..eso es lo importate.
    Una vez lei una frase que me encanto: Aunque tu madre, tu padre no te reconozcan por su enfermedad, tu si lo reconoces..no lo dejes solo

    ResponderEliminar
  6. En las fotografías yo no veo tristeza, veo espiritus jovenes, en cuanto al alzheimer es una enfermedad cruel tanto para el paciente como para sus familiares, como tantas enfermedades que afectan al cerebro .
    Precioso relato 👍👍👍

    ResponderEliminar
  7. Una reflexioón y una realidad que padecemos todos.Es cierto ,lo he vivido ambien el no reconocerte en el espejo pero lo buenos es seguir viendonos en el y si es con una compañia al lado como en las fotos que son geniales,,,mejor Besos

    ResponderEliminar
  8. Una entrada llena de dulzura, como tu, preciosa. La verdad llevo muy mal eso de mirarme al espejo y no reconocerme, y pensar en como me sentia veinte años atras y parece que fuera ayer, pero así es la vida, y tambien hay que ver los aspectos positivos que dan los años.
    Un besazo guapa! Ahhh... no cambies nunca la música me relaja un montón.

    ResponderEliminar
  9. Un post que invita a recapacitar.
    Se puede ser mayor físicamente pero lo que cuenta es como nos sentimos por dentro.
    No somos fans del lema cualquier tiempo pasado fue mejor nos gusta pensar en el mañana y no en el ayer.
    Nos ha encantado el microrelato y es muy acertado para acompañar estas fotografías.
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  10. Nena que bien describes los sentimientos, para esta terrible enfermedad que mejor ni pensar en ella, pero si por desgracia le toca a alguien de tu entorno, lo mejor es ser fuerte para intentar dentro de lo que cabe, hacerles llevar lo mejor posible el deterioro y la pérdida absoluta de libertad de pensamiento y voluntad propia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uno se pierde en el pasado que no olvidamos. A veces la verdad ni sientes que el tiempo a ha pasado Me encantaron las fotos y tu poema . Es una buena concienciación contra el Alzheimer. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que eso es algo que nos pasa a todos. Llega un día en que te sorprendes al mirarte al espejo. El tiempo pasa sin darnos cuenta, sin embargo en nuestro interior seguimos siendo los mismos, o al menos así nos sentimos.
    Me ha encantado tu relato.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  13. Yo veo unas fotografías muy buenas, es triste verse reflejada en el espejo y ver como nos pasa la vida,pero es mejor poder darse cuenta del paso del tiempo, que llegar a una enfermedad tan penosa.
    El relato muy emotivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Verte reflejada en el espejo, es bonito, cuando aceptas el paso de los años vividos. Se dice que la arruga es bella y es cierto, con cada una se adquiere experiencia, con ellas se han afrontado a lo largo de la vida los malos y buenos momentos y tienes de aceptar el paso del tiempo, el cual nos indica que estamos vivos y cada etapa de la vida tiene su momento para poder disfrutar de el. Es triste, cuando piensas en los que se han quedado por el camino, pero..... la vida sigue y los llevas en el corazón.
    Me ha encantado tu entrada !!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  15. No me resultan tristes las fotografias, pienso que es una satisfacción haber disfrutado de juventud, belleza... toda una vida. Me han encantado. Gracias. Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  16. En una entrada fantástica, y la fotografía no las conocía y la verdad que me han impactado. Por mucho que no nos guste lo que nos ha tocado vivir, solo somos pasajeros en este mundo que hay que vivir día a día y minuto a minuto. La vida consiste en ello, en experimentar, equivocarnos, aprender y buscar siempre caminos mejores. Una carrera a contra reloj donde cada paso, cada aliento y cada lágrima, merezca la pena.
    Nena, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Este estadounidense ha hecho fotos preciosas... ha reflejado muy bien la nostalgia que sienten algunas personas por una juventud ya lejana
    Y tu relato, que sí recordaba, me ha encantado volver a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué impactante campaña fotográfica, unas imágenes que hablan, me han dejado fascinada!. Qué cruel es esa enfermedad, esperemos que pronto encuentren un fármaco para ponerle fin. No me importa envejecer, aunque por fuera me desfigure, por dentro conforme avanzo me siento mejor.
    Qué arte tienes para la escritura, tus palabras transmiten mucho, un microrelato perfecto para combinar con este post.
    Qué acabes de pasar un estupendo y feliz finde, un beso!.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  20. Las imágenes y tus palabras me han llegado al corazón. En la vida encontramos increíble belleza y terrible tristeza, verdad? Me encanta tu blog. Saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar
  21. Te agradecería que no escribieras con letras oscuras sobre un fondo oscuro también; no se puede leer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque lees desde el movil y no pones "ver como página web". De esa forma lo leerías tal cual está en el blog, y así se lee perfectamente. Pruébalo.
      Lamento las molestias.

      Eliminar

Mil gracias por el ratito que dedicáis a dejar vuestros comentarios, los agradezco mucho.
Nena K.