Va de Vintage

En este blog encontraréis una recopilación de postales, fotografías y publicidad -vintage o de época- que me han llamado la atención por su belleza, por su encanto o por aquello de la nostalgia de tiempos pasados que no viví y, tal vez, me hubiera gustado.
La mayoría de imágenes son fruto de mi deambular por Internet, si alguien considera que no deben estar aquí que me lo comunique y las retiraré.
Las láminas-collage, tarjetas, etiquetas y puntos de lectura firmados son diseños de mi autoría, a partir de imágenes de la red. Son exclusivamente para uso particular sin ánimo de lucro, y estaré igualmente encantada de compartirlos.
¡Gracias por vuestra visita!

N.K

sábado, 8 de septiembre de 2012

¡El aguinaldo! Tarjetas Navideñas de Oficios 2



   2ª entrega de estas encantadoras tarjetas tan nuestras. 

La Biblioteca Nacional de España conserva una excelente representación de felicitaciones de oficios, desde finales del siglo XIX hasta 1960, que permite estudiar y comprobar la evolución de estas tarjetas en cuanto a su iconografía, técnica y estética. 

Las felicitaciones de los trabajadores de oficios públicos eran repartidas por éstos con la manifiesta intención de obtener una gratificación.

La llegada de la cromolitografía al mundo de las artes gráficas a partir de mediados del siglo XIX, inunda de color las felicitaciones que cada año mandaban imprimir los servidores públicos.

Biblioteca Nacional de España.
Tres siglos de antigüedad 
Serenos, panaderos, lecheros, electricistas, aprendices, barberos, repartidores de periódicos y otros trabajadores felicitaban las Pascuas por medio de tarjetas con una estética propia muy característica.
En la mayor parte de las tarjetas destaca la figura del trabajador con uniforme de gala, como en el caso del sereno, o con atuendo de trabajo mientras desempeñan las tareas propias de su oficio; en un segundo plano aparecen escenas de la Natividad, alimentos y bebidas típicos de estas fiestas: turrón, pavo, uvas, champán, etc.
Pincha en las imágenes para ampliar
Posteriormente van apareciendo otros elementos que, poco a poco, se incorporan a los demás símbolos navideños: el abeto y objetos para su decoración, hojas de acebo y escenas de familias comprando figuritas del belén.
Las fórmulas o frases de felicitación son casi siempre las mismas y están impresas o estampadas en el anverso de la tarjeta: "El cartero felicita a usted las Pascuas de Navidad" o "El farolero les desea Felices Navidades"; mientras que el texto en verso con el que el trabajador pide el aguinaldo hace referencia a las peculiaridades de cada oficio.
Fuente: El Blog de la BNE
Texto: Felicitaciones de navidad de oficios

6 comentarios:

  1. Interesante... No sabía que en aquella época los trabajadores tuvieran sus propias tarjetas de felicitación xD

    ResponderEliminar
  2. Y las repartían casa por casa. Sin falta, cada navidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Espectaculares tarjetas! recuerdo las de los basureros por mi barrio ,hace muchoos años, pero eran mas sencillas. qué recuerdos!!! besos. Lilián.-

    ResponderEliminar
  4. Sí,es la que recuerdo yo también, junto con la del sereno.
    Un beso, Lilián.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Que preciosas tarjetas!!! Me encantaron!!!! Muchas Gracias por compartirlas!!! Cariños!!

    ResponderEliminar

Mil gracias por el ratito que dedicáis a dejar vuestros comentarios, los agradezco mucho.
Nena K.