Va de Vintage

En este blog encontraréis una recopilación de postales, fotografías y publicidad -vintage o de época- que me han llamado la atención por su belleza, por su encanto o por aquello de la nostalgia de tiempos pasados que no viví y, tal vez, me hubiera gustado.
La mayoría de imágenes son fruto de mi deambular por Internet, si alguien considera que no deben estar aquí que me lo comunique y las retiraré.
Las láminas-collage, tarjetas, etiquetas y puntos de lectura firmados son diseños de mi autoría, a partir de imágenes de la red. Son exclusivamente para uso particular sin ánimo de lucro, y estaré igualmente encantada de compartirlos.
¡Gracias por vuestra visita!

N.K

sábado, 18 de febrero de 2012

El arte del azulejo

El término azulejo, del árabe az-zulaiy (piedra pulida), se refiere a una pieza de cerámica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante. Esta cara puede ser monocromática o policromática, lisa o en relieve.
El azulejo es usado principalmente en gran cantidad como elemento asociado a la arquitectura, en revestimiento de superficies interiores o exteriores o como elemento decorativo aislado.



Los temas oscilan entre los relatos de episodios históricos, escenas mitológicas, iconografía religiosa y una extensa gama de elementos decorativos (geométricos, vegetalistas...) aplicados en paredes, pavimentos y techos de palacios, jardines, edificios religiosos (iglesias, conventos), de habitaciones y públicos.
Desde los tiempos más remotos, los orientales adornaron el interior de sus casas con losas de tierra cocida, pintadas por la parte exterior y después barnizadas. Era ya una costumbre entre los antiguos asirios, costumbre que debió extenderse después a los árabes y otras naciones orientales, quienes por no usar nunca en el interior de sus habitaciones el mismo calzado con que salen a la calle, pueden pisar impunemente sobre pavimentos de este género.
 Los orientales, al entrar en una casa, depositan en la puerta el calzado que llevan puesto y entran en ella descalzos; los nichos que aún se ven a la entrada de los alicatados salones de la Alhambra, no tenían otro objeto que servir de receptáculos para el calzado de los visitantes.
Este género de ornamentación tan común entre nosotros, tuvo su origen en el siglo XIII y se introdujo al tiempo de las Cruzadas, o poco después, por artistas venidos de Oriente; esto se prueba con los fragmentos que todavía se conservan, y ninguno de los cuales es anterior al año 1400. Se cree asimismo que este enlosado reemplazó en todas partes al pavimento de mosaico usado por los romanos.
Más fácil hubiera sido buscar su origen en España, donde los árabes lo emplearon con profusión, adornando con ellos tanto los patios y frisos de sus mezquitas, como los regios alcázares de Córdoba y Granada.

Desde el espléndido y brillante "sofeysafa" con que los califas cordobeses adornaron las paredes del mihrab, hasta los rudos pavimentos que aún hoy en día se usan en Andalucía, compuestos de piedrecitas de colores toscamente unidas formando dibujos, todo revela un origen arábigo. Por otra parte, las relaciones entre Francia y España durante los siglos medios, fueron demasiado frecuentes para que un arte tan necesario y ventajoso no se propagase rápidamente por Europa.

          
             Árabe
Mosaico árabe (Andalucía, España)

                                        Fuente :Azulejo. Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por el ratito que dedicáis a dejar vuestros comentarios, los agradezco mucho.
Nena K.