¿Amigo o enemigo?
Ni lo uno ni lo otro, o puede que los dos, según el momento o el estado de ánimo.
¿Quién no tiene un espejo en su casa? O lo lleva en el bolso, en el caso de nosotras, mujeres más o menos coquetas...
"Espejo espejito mágico, ¿quién es la más bella del reino?"
Los espejos como utensilios de tocador y objeto manual fueron muy usados en las civilizaciones egipcia, griega, etrusca y romana. Como mueble de habitación empieza con el siglo XVI, pues aunque en los dos siglos anteriores se mencionan algunos ejemplares históricos, apenas era conocido y su uso poco corriente
Lola se mira en el espejo detenidamente, examina la imagen que refleja, la analiza, no la reconoce como suya y la repudia. La mujer del espejo implora su atención, es una llamada muda, un grito silencioso y, sin embargo, exigente. Lola se resiste a escucharlo, pero es demasiado imperioso y no puede evitar alzar sus párpados arrugados.
Cree vislumbrar algún rasgo en aquél rostro que le resulta vagamente familiar, e intenta retenerlo en un primer plano, superponerlo al reflejo que desdeña, ese que no se corresponde con su realidad. Ella es la otra, la que todavía asoma detrás de los pliegues de sus muchos años, la de la mirada limpia, la de la sonrisa tímida. A esa sí la reconoce, la siente latir en su interior.
Y la acaricia dulcemente posando su mano huesuda en el espejo, ese maldito embustero que se empeña en engañarla.
El espejo ocupa un lugar importante en la mitología y las supersticiones de muchos pueblos.
La imagen que se refleja en él se identifica con frecuencia con el alma o espíritu de la persona, de ahí los vampiros, por ejemplo, que son cuerpos sin alma, no se reflejen en él.
Cuando un moribundo está a punto de fallecer es común que se cubran los espejos por temor a que el alma quede encerrada en ellos.
Fuente: La sombra alargada de Wikipedia.
Mira si no, se dejaron este espejo sin cubrir y...
Y este. Descubierto y a la intemperie, vaya por Dios.
Fijaos, se diría que en él hay atrapadas unas cuantas almas. También es posible que no, que sean solo manchas, no nos pongamos en lo peor. Seguramente estemos viendo (sin ver) a un sanguinario vampiro que ha salido de caza al caer el sol. Queda todavía un poco de luz diurna, pero eso no es nada para un vampiro moderno; el paisaje es tan apropiado y está tan sediento...
Perdón, al final me he dejado llevar por mi lado oscuro. Creo que últimamente lo tengo excesivamente desarrollado... La influencia del cercano Halloween, voy a echarle la culpa y quedo mejor.
Todavía me gusta el verme.
ResponderEliminarNo, no estoy mal del todo.
Mis abuelas se me fueron, para no volver, hace ya algún tiempo.
Entré en tu blog para curiosear, me alegra el haberlo hecho, pues me ha gustado y mucho, como escribes, así que me tendrás por aquí con frecuencia, para leerte.
Gracias.
manolo
.
Un repaso a los espejos y sus elucubraciones, tengo espejos en mi casa, no llevo en el bolso. Nunca le pregunto nada al espejo pero el me lo cuenta y siempre lo hace con una sonrisa . Fantástica entrada. Saltibrincos
ResponderEliminaruna historia que seguramente algunas reconozcamos no solo en esa imagen sino en casi todo, me ha encantado, las imagenes preciosas y la literatura de lo mas lugubre, me pones los pelos de punta con tus historias y recorrido por el espejo, estoy por.... nose bessssssssss y feliz finde
ResponderEliminarBeautiful post . . . so many amazing things I learned about mirrors.
ResponderEliminarA beautiful collection of facts and photos. Each one a work of art.
Most impressive. (Love your blog.)
xx
Que hermoso los espejos, antiguamente no eran de cristal sino de algún metal como plata, entonces la imagen reflejada no era muy nítida, no sé si cuando se comenzaron a hacer con vidrio. Besos.
ResponderEliminarQué maravilla de imágenes... Estas fotos hacen que me gusten los espejos todavía más.
ResponderEliminarNo sabía que antiguamente se cubrían los espejos cuando alguien se estaba muriendo. Bueno, antes se hacían cosas muy raras porque la gente era demasiado supersticiosa XD
.Estelle.
Pero qué preciosidades has compartido hoy, me encantan esos espejos antiguos, y no tengo ninguno... Conocía algo de lo que has contado, esas ideas que ahora nos parecen un poco oscuras y lúgubres, pero que tienen también cierto encanto. Gracias por esta entrada tan bonita.
ResponderEliminarBesotes.
Hola Nena... Me encanta que la brujita de arriba esté tan happy ;-)
ResponderEliminarTengo espejos en casa, sí
De ese modo compruebo todos los días si me he vuelto vampiresa o todavía no ;-)
En el bolso no llevo siempre
Debe ser horrible que a alguien le suceda lo que a la Lola de tu relato que, por cierto, me ha gustado bastante
Nunca había oído que se cubrieran los espejos para evitar que el alma de un moribundo quedase atrapada allí
Sí había oído que si rompes un espejo te esperan 7 años de mala suerte... mi abuela materna tenía esa manía y se la contagió a mi madre
A mi madre le quité esa manía rompiendo un espejo y demostrándole que nada malo sucedía
Si querías echarle la culpa del desarrollo de tu lado oscuro a Halloween... sobraban algunas palabras, las que has escrito después de la coma ;-)
Me encanta el primer espejo... los tres últimos ni los quiero comentar
À votre santé ;-)
Mira, Mela, que te pongo una vela...
Eliminar(Bien negra) XDXDXD
No soy supersticiosa... puedes poner las velas que quieras y del color que prefieras
ResponderEliminarMira, Nena, qué gran pena
Y sin haberlo pensado ¡toma pareado!
EliminarQue post tan bonito!alguno de esos espejos nos parecen divinos!
ResponderEliminarDesde luego tú te mueves como pez en el agua en el tema! Madreee,menos mal que no lo leemos de noche! Uhhhhh!
Buenísimo Nena!
Muchos besos y feliz finde
Qué razón tienes, cuánto tiene que ver nuestro estado de ánimo, para tener un espejo como amigo o enemigo! Qué bonitas imágenes, ese rincón junto a la orilla del mar me ha cautivado... y cautivada estaba hasta que llegué al alma atrapada en el espejo!!!! Menudo susto!!! Será mejor pensar que ha sido la influencia de Halloween, jaja!
ResponderEliminarUn besito guapa, que disfrutes del finde!
No soy muy de mirarme al espejo pero estos que nos traes me gustan mucho, quizá no tanto los tres últimos que dan un poco de miedo. !Feliz fin de semana!. Besinos.
ResponderEliminar¡Ese lado oscuro tuyo nos encanta, Nena! Y también el histórico y el nostálgico de los primeros párrafos... La verdad es que somos coquetas y nos gusta mirarnos en cualquier espejo que se cruce en nuestro camino, ¡no lo vamos a negar! El de la primera imagen nos ha enamorado, ¡quién lo pillara para decorar nuestras casas!
ResponderEliminarUn beso enorme de las dos y buen fin de semana
J&Y
estoy intentando entrar en tus historias desde el tren , imposible me salta una pagina, una vez detras de otra no se si soy yo pero solo me pasa en tu blog, lo volvere a intentar haber que pasa
ResponderEliminarVete a la columna lateral que está el banner y pincha en él. Yo acabo de probarlo desde la pestaña de arriba y no he tenido problemas. Si aún así no puedes inténtalo por Google, no se me ocurre otra cosa.
Eliminar, estan preciosos esos espejos me gustan las cosas antiguas hacia dias que no recibia correo de ustedes, los extranaba, eso es historia, estilo y glamour. Gracias. Lourdes
ResponderEliminarUN POST DE REFLEJOS!!!!
ResponderEliminarABRAZOS
Nena siempre me sorprendes con cosas tan hermosas y fantásticas a la vez. Me gusta tu relato, es una delicia para los sentidos. Gracias por hacerlo tan entretenido y tan bonito.
ResponderEliminar¡Ah! Yo no creo que tengas ningún lado oscuro, a pesar de ocultarte detrás de tus imágenes.
Besos y feliz fin de semana.
Una entrada bellísima, me gustan los espejos en casa quedan muy elegantes. Un abrazo.
ResponderEliminarCómo nos has ido encaminando con tu primeros pensamientos a este lado oscuro de los espejos. Sin apenas darnos cuentas nos has trasladado de un nostálgico paseo por la vida hasta un siniestro roce con el mas allå.
ResponderEliminarBesos.
Me tenías boquiabierta con las imágenes de espejos y espejitos, y.....jejeje aparece el lado oscuro, qué yuyu!!! Y para más yuyu, hace poco me cambié de vivienda, y he ido a parar justamente a la casa de los espejos, y no sé porque me daban un mal rollo todos, he quitado alguno, pero aún quedan, y después de tú tenebre relato, menuda paranoia tengo ahora, me voy corriendo a deshacerme de ellos, que creo que encierran alguna que otra alma :)
ResponderEliminarFeliz domingo, besos!
Si que es cierto que depende del estado de ánimo me gusta mirarme más o menos, ahora que si esos espejos de las imágenes tan preciosos fueran los de mi casa creo que no miraría mi reflejo sino el espejo, menos mal que detrás de el lado oscuro hay humor.
ResponderEliminarBesos
Que escalofrios!!!! sobre todo la ultima parte del post.
ResponderEliminarTengo unos cuantos espejos en casa, me encantan como elemento decorativo porque no suelo mirarme mucho, en el bolso no lo llevo nunca.
Besitos.
Son unos espejos preciosos (casi todos jjj) igual que tu escrito (más precioso!) aunque la protagonista no se quiera reconocer así como está ahora, que piense en los que hay en los probadores, esos sí que son criminales jaja
ResponderEliminarTu lado oscuro es muy divertido!
Un beso, feliz domingo.
Hola Nena , la verdad es que los espejos es lo que tienen mientras eres joven y guapa , reflejan el explendor de la persona que lo contempla , pero pasado los años .... Al final te muestra a la verdadera persona , con canas arrujas y pasatas de gallo , me gustan muchos tus fotos pero las 3 últimas son una pasada , serian ideales para un relato de terro de los tuyos ¿ Te animas para Halloween hacer uno o qué ? ya me diras , vale .
ResponderEliminarte deseo un feliz Domingo , besos de Flor.
En esta época está totalmente perdonada nuestra imaginación oscura jaja. Las fotos son espeluznantes. La última imagen (creo que es una pintura de un espejo en un lago, no?) ¡es muy buena! Un paisaje oscuro pero a la vez atractivo. Recuerdo que mi abuela no dejaba a mi mamá que me acerque a los espejos por miedo a que me roben el alma jaja. Espero que andes muy bien, te invitamos a pasar por nuestro blog :) Besotes, Noe.
ResponderEliminarA mi me gustan mucho los espejos de manos, estos que podemos llevar en el bolso, es bonita entrada, con algunos espejos preciosos, yo tambien tengo unblog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos.
ResponderEliminarSaludos.
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/
Uy que lindos espejos te mando un abrazo y me gusto mucho el primer espejo y lo que contaste sobre e llos . Te mando un beso y sabes te extrañe mucho
ResponderEliminarLa imagen del espejo con alguien apoyado..jolin..me ha sorprendido...un saludo desde Murcia...
ResponderEliminarNena, Preciosos todos los espejos, el primero me parece espectacular.
ResponderEliminarEstoy que tomo uno en mi mano y le pregunto cuando es que me voy a darme un vuelton, jajajaja....
Besos
Soy un desastre total y además imperdonable, no me había dado cuenta de que habías vuelto... y con una entrada preciosa, desde luego :)
ResponderEliminarBesos guapa!
Hola Nena. Ante todo gracias por tus siempre maravillosas palabras que reconfortan en cualquier momento y situación. Debo acompañar a mi padre en este duro trance, por eso mi tristeza es tan profunda. Amigos o enemigos, en esta ocasión podría decirte que los espejos reflejan nuestro paso por el tiempo, con lo bueno y lo malo que nos pasa. Ahora mismo solo veo en ellos la vida pasar y como va dejando a seres queridos por el camino. No sabes cuanto me alegra tu vuelta y que ganas tenía de oirte y leerte. Un abrazo muy fuerte.
ResponderEliminarLo lamento muchísimo, cielo. Te mando otro abrazo muuuy fuerte.
EliminarGracias por tu cariño.
Ohhh que maravillosa selección!!! Un abrazo.
ResponderEliminarCuando los espejos no existían la gente miraba su reflejo en la nítida agua, perfecto!
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana guapa.
Wonderful, beautiful, exciting, fascinating ...
ResponderEliminarso many beautiful pictures.
Greetings